miércoles, 31 de octubre de 2012

CONOCER EL PARKINSON

La Enfermedad de Parkinson (EP) es una enfermedad que afecta al sistema nervioso en el área encargada de coordinar la actividad, el tono muscular y los movimientos. Esta alteración neurodegenerativa es de causa desconocida y de curso crónico, progresivo e irreversible. Es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente.

La EP se manifiesta cuando unas células en el área del cerebro, denominada “sustancia negra”, comienzan a funcionar mal y mueren. Estas células son las responsables de producir una sustancia llamada “dopamina”. La dopamina es un neurotransmisor, o mensajero químico, que envía información a las zonas del cerebro que controlan el movimiento y la coordinación. Como resultado, el afectado es incapaz de controlar sus movimientos. Para la mayoría, este proceso lleva a los síntomas motores de la EP: temblor, rigidez y lentitud de movimiento. En algunos casos avanzados, la enfermedad se extiende más allá del sistema motor dopaminérgico provocando síntomas emocionales y cognitivos. Las causas de la aparición de la EP son desconocidas y pueden diferir de una persona a otra.

LA OMS SEÑALA LA NECESIDAD DE ATENDER A LAS DIFERENCIAS DE GÉNERO EN EL CUIDADO DE LA SALUD MENTAL DE LOS JÓVENES

Según un informe de la OMS denominado Evidence for gender responsive actions to promote mental health, los problemas de salud mental en adolescentes presentan un patrón diferencias en función del género una vez superados los 13 años de edad.

A partir de esta edad, las niñas son más vulnerables a los trastornos psicológicos que los niños, específicamente en lo referente a los trastornos de ansiedad y depresión. En contraste, los chicos presentan más problemas de abuso de sustancias y los índices de mortalidad por suicidio son mayores en este grupo, si bien las chicas presentan más conductas autolesivas y más tentativas de suicidio.

Estos resultados pueden ser debidos a que las adolescentes europeas están sometidas a más situaciones de estrés, violencia, normas culturales y cargas de trabajo que los varones.

Este informe justifica la necesidad de intervenciones sensibles al género en salud mental entre los jóvenes europeos, al poner en evidencia que los trastornos mentales en las adolescentes producen un impacto mucho peor en su calidad de vida en comparación con sus homólogos varones. Las dferencias son aún más notables en el caso del trastornos por estrés post-traumático, el trastorno de pánico y el trastorno depresivo.

A pesar de estos resultados, desafortunadamente, más del 90% de los países del entorno de la Unión Europea no cuenta con una política en salud mental que considera, si quiera, la situación de los jóvenes, por lo que las intervenciones sensibles al género en este campo son prácticamente inexistentes.

martes, 30 de octubre de 2012

32 MILLONES DE PERSONAS SUFREN TRASTORNOS MENTALES CADA AÑO EN EUROPA

Según el estudio The EU contribution to the World Mental Health Surveys Iniciative (EY-WMH), más de 32 millones de personas han sufrido algún trastorno mental durante el año 2011 en Europa. Los datos recogidos en este estudio ponen de relieve que:

  • De los 32 millones de personas, 22 millones han sufrido un trastorno de ansiedad, 12 millones un trastorno del estado de ánimo y alrededor de 3 millones se han visto afectadas de un problema de abuso del alcohol.

  • Los trastornos de salud mental representan una importante carga para la sociedad, y están asociados a graves pérdidas en términos de productividad laboral.

  • La reducción del impacto de los trastornos mentales comunes y más incapacitantes, tales como el trastorno por estrés post-traumático, el trastorno de ansiedad generalizada o la depresión, se traduce en beneficios significativos para la salud de la población y su calidad de vida, además de un aumento de la productividad del país.

  • Las mujeres tienden a hacer un uso mayor de los servicios de atención sanitaria en comparación con los hombres, y sus problemas de salud mental estan más asociados con trastornos del estado de ánimo y de ansiedad.

  • Existe una clara asociación entre la presencia de problemas de salud mental y menores ingresos económicos.

  • Estar en situación de desempleo o de discapacidad supone un factor de riesgo para la presencia de trastornos mentales.

En concreto en España, existe evidencia de que las personas que tienen problemas con el consumo de alcohol se encuentran desatendidas y tienen una mayor probabilidad de no acceder a recursos de atención sanitaria.

Los expertos recomiendan la necesidad de implementar políticas de atención sanitaria y social que prioricen la prevención y tratamiento de los problemas de salud mental.
/*Tabs ----------------------------*/ #crosscol ul {z-index: 200; padding:0 !important;} #crosscol li:hover {position:relative;} #crosscol ul li {padding:0 !important;} .tabs-outer {z-index:1;} /*Headings ----------------------------*/