viernes, 22 de febrero de 2013

FACTORES PSICOLÓGICOS EN LA DIETA

El sobrepeso y obesidad constituyen en la actualidad una preocupación de referencia diaria para la mayor parte de la población del mundo desarrollado. Sin embargo, muchas personas no buscan ayuda para perder peso por  motivos de salud sino que lo hacen por una preocupación por una imagen corporal que la sociedad demanda y los medios de comunicación difunden.

Antes de iniciar cualquier programa para la reducción del peso es necesario tener en cuenta que el organismo pone en marcha una serie de frenos que tratan de bloquear dicha reducción.
Entre dichas barreras cabe destacar el llamado efecto suelo de las dietas. Este efecto se refiere a que si una persona comienza a restringir el número de calorías que consume habitualmente, los primeros kilos se perderán rápidamente, sin embargo, al cabo de algunas semanas observará como, a pesar de mantener dicha restricción, pierde cada vez menos kilos hasta que ya no baja más, es decir, se ha llegado entonces a lo que se ha denominado setpoint o punto fijo. Ahora bien, el setpoint no es inamovible pero son necesarios algunos años para su consolidación (algunos autores hablan de hasta seis años). De este dato se deduce que el organismo tiende durante mucho tiempo a la recuperación del peso después de haberlo perdido.  
A esto se añade el concepto de ponderostato referido a que cuando los adipocitos comienzan a vaciarse dejan de fabricar leptina y esto incrementa la sensación de hambre. En sentido inverso, cuando los adipocitos se llenan la producción de leptina bloquea la sensación de hambre. Esto puede explicar la voracidad que sienten la personas cuando restringen significativamente su alimentación.
Por lo tanto, viendo las restricciones fisiológicas que nos impone nuestro cuerpo a la hora de perder peso, y la importancia de factores psicológicos en el mantenimiento del peso perdido mediante dietas, el trabajo psicológico debería abarcar los siguientes objetivos:

sábado, 9 de febrero de 2013

LOS EXPERIMENTOS MÁS IMPACTANTES DE PSICOLOGÍA SOCIAL

En este post os queremos mostrar los cuatro experimientos más famosos e impactantes dentro del campo de la Psicología Social. Quizás alguno/s de ellos puedan ser poco éticos pero sus resultados son sorprendentes. Os invitamos a verlos y a reflexionar sobre sus resultados. Os animamos a que dejéis vuestros comentarios sobre ellos y sus conclusiones.

1. EXPERIMENTO SOBRE OBEDIENCIA.

Se trata de una recreación del famoso experimento de Stanley Milgram sobre la disyuntiva entre obedecer o hacer lo que realmente piensas y sientes. La imagen del video puede parecer fuerte pero creedme, nada es lo que parece.

  

SI QUERÉIS VER MÁS SÓLO TENÉIS QUE DARLE ABAJO A CONTINUAR LEYENDO.
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