miércoles, 5 de febrero de 2014

ENCONTRADA POSIBLE RELACIÓN ENTRE DORMIR POCO Y LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER


El sueño es una actividad fundamental para nuestro cerebro. Los experimentos clásicos sobre la privación del sueño muestran los efectos devastadores que ésta tiene sobre la atención, el rendimiento y otras funciones cognitivas como el aprendizaje, pudiendo poner incluso en riesgo la salud mental de la persona.

Además del efecto saludable que dormir 8 horas diarias tiene en nuestro organismo y en nuestras facultades mentales, parece ser que el déficit en la cantidad y/o calidad del sueño puede jugar un papel causal de la aparición de la enfermedad de Alzheimer.

 Así lo muestran los resultados de un estudio realizado en la Universidad de Washington publicado en la revista Nature Reviews Neurology, en el que se analiza en ratones la relación existente entre el denominado péptido beta-aminoide (Aβ), la falta de sueño y la aparición de Alzhiemer.

 Los resultados de este estudio establecen dos relaciones significativas: por un lado se concluye una relación directa entre una insuficiente cantidad y calidad del sueño con una mayor aparición de este péptido; por otro lado, se corrobora la existencia de una relación directa entre la acumulación en el cerebro de este péptido con un peor desempeño cognitivo, mostrando los sujetos síntomas que se podrían clasificar como los propios de las primeras fases de la demencia.

 Dadas estas dos relaciones, esta investigación establece una nueva  por la cual la falta de sueño en cantidad y calidad puede ser un factor de riesgo en la aparición del Alzheimer favoreciendo la acumulación del aminoácido β-aminoide que se iría depositando en forma de placas tan típicas en esta enfermedad.

 A la luz de los resultados encontrados en este trabajo parece ser que el déficit de sueño no es tanto una consecuencia del Alzheimer como hasta ahora se creía si no precisamente un factor participante en el origen de esta enfermedad.
 
Tal y como indican los responsables de este estudio, es necesaria una mayor investigación para confirmar esta relación tanto en animales como en humanos. No obstante, lo que sí está bien establecido es el papel reparador, saludable,  e incluso preventivo, que el sueño tiene en nuestra salud.
 
Fuente: Novedades en Psicología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

/*Tabs ----------------------------*/ #crosscol ul {z-index: 200; padding:0 !important;} #crosscol li:hover {position:relative;} #crosscol ul li {padding:0 !important;} .tabs-outer {z-index:1;} /*Headings ----------------------------*/