martes, 30 de octubre de 2012

32 MILLONES DE PERSONAS SUFREN TRASTORNOS MENTALES CADA AÑO EN EUROPA

Según el estudio The EU contribution to the World Mental Health Surveys Iniciative (EY-WMH), más de 32 millones de personas han sufrido algún trastorno mental durante el año 2011 en Europa. Los datos recogidos en este estudio ponen de relieve que:

  • De los 32 millones de personas, 22 millones han sufrido un trastorno de ansiedad, 12 millones un trastorno del estado de ánimo y alrededor de 3 millones se han visto afectadas de un problema de abuso del alcohol.

  • Los trastornos de salud mental representan una importante carga para la sociedad, y están asociados a graves pérdidas en términos de productividad laboral.

  • La reducción del impacto de los trastornos mentales comunes y más incapacitantes, tales como el trastorno por estrés post-traumático, el trastorno de ansiedad generalizada o la depresión, se traduce en beneficios significativos para la salud de la población y su calidad de vida, además de un aumento de la productividad del país.

  • Las mujeres tienden a hacer un uso mayor de los servicios de atención sanitaria en comparación con los hombres, y sus problemas de salud mental estan más asociados con trastornos del estado de ánimo y de ansiedad.

  • Existe una clara asociación entre la presencia de problemas de salud mental y menores ingresos económicos.

  • Estar en situación de desempleo o de discapacidad supone un factor de riesgo para la presencia de trastornos mentales.

En concreto en España, existe evidencia de que las personas que tienen problemas con el consumo de alcohol se encuentran desatendidas y tienen una mayor probabilidad de no acceder a recursos de atención sanitaria.

Los expertos recomiendan la necesidad de implementar políticas de atención sanitaria y social que prioricen la prevención y tratamiento de los problemas de salud mental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

/*Tabs ----------------------------*/ #crosscol ul {z-index: 200; padding:0 !important;} #crosscol li:hover {position:relative;} #crosscol ul li {padding:0 !important;} .tabs-outer {z-index:1;} /*Headings ----------------------------*/