miércoles, 31 de octubre de 2012

LA OMS SEÑALA LA NECESIDAD DE ATENDER A LAS DIFERENCIAS DE GÉNERO EN EL CUIDADO DE LA SALUD MENTAL DE LOS JÓVENES

Según un informe de la OMS denominado Evidence for gender responsive actions to promote mental health, los problemas de salud mental en adolescentes presentan un patrón diferencias en función del género una vez superados los 13 años de edad.

A partir de esta edad, las niñas son más vulnerables a los trastornos psicológicos que los niños, específicamente en lo referente a los trastornos de ansiedad y depresión. En contraste, los chicos presentan más problemas de abuso de sustancias y los índices de mortalidad por suicidio son mayores en este grupo, si bien las chicas presentan más conductas autolesivas y más tentativas de suicidio.

Estos resultados pueden ser debidos a que las adolescentes europeas están sometidas a más situaciones de estrés, violencia, normas culturales y cargas de trabajo que los varones.

Este informe justifica la necesidad de intervenciones sensibles al género en salud mental entre los jóvenes europeos, al poner en evidencia que los trastornos mentales en las adolescentes producen un impacto mucho peor en su calidad de vida en comparación con sus homólogos varones. Las dferencias son aún más notables en el caso del trastornos por estrés post-traumático, el trastorno de pánico y el trastorno depresivo.

A pesar de estos resultados, desafortunadamente, más del 90% de los países del entorno de la Unión Europea no cuenta con una política en salud mental que considera, si quiera, la situación de los jóvenes, por lo que las intervenciones sensibles al género en este campo son prácticamente inexistentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

/*Tabs ----------------------------*/ #crosscol ul {z-index: 200; padding:0 !important;} #crosscol li:hover {position:relative;} #crosscol ul li {padding:0 !important;} .tabs-outer {z-index:1;} /*Headings ----------------------------*/