lunes, 26 de noviembre de 2012

ALZHEIMER: UN FUTURO ESPERANZADOR. POSIBLE VACUNA EN EL 2013

Un total de 1,5 millones de personas padecerá Alzheimer en España en 2050 a consecuencia del progresivo envejecimiento de la población, según la Sociedad Española de Neurología (SEN), que señala que esta demencia es padecida en la actualidad en el mundo por 36 millones de personas y en España por unas 800.000 personas.

Con el objetivo de disminuir la incidencia de esta enfermedad en la población, los expertos apuestan por tomar medidas preventivas como practicar ejercicios físicos y de entrenamiento cognitivo, seguir una alimentación adecuada y controlar correctamente los factores de riesgo vascular.
"Un estilo de vida dirigido a cuidar los factores de riesgo vascular, estimular la actividad mental y fomentar la interacción social, favorece la formación de nuevas neuronas y a nuevas conexiones", ha precisado el coordinador del Grupo de Estudio de Conducta y Demencias de la Sociedad Española de Neurología (SEN), el doctor Pablo Martínez-Lage.
 De esta forma, en palabras de este experto, se contribuye a incrementar la reserva cerebral sobre la que se basa la capacidad del cerebro para defenderse de un proceso patológico como el Alzhéimer y permite retrasar la aparición de la enfermedad. Por tanto, "este tipo de intervenciones podrían en un futuro reducir el número de casos", ha precisado.
Este experto ha apostado también por potenciar la investigación sobre la detección del proceso fisiopatológico del Alzhéimer en personas asintomáticas y los factores que en ellas se asocian al desarrollo de los síntomas con el objeto de sentar las bases de una futura prevención específica de la enfermedad mediante estrategias terapéuticas dirigidas a modificar los mecanismos y el curso de la enfermedad.
Una noticia sorprendente  y esperanzadora en cuanto a estrategias terapéuticas, es la de que el Grupo Grifols ha anunciado el ensayo clínico en humanos de una vacuna contra el Alzheimer que llevará a cabo durante el primer trimestre de 2013 que, tras pasar la fase de experimentación animal, está pendiente de ser aprobado por la Agencia Española del Medicamento.

Esta vacuna está pensada para pacientes clínicamente sanos y que estimula el sistema inmunitario para producir anticuerpos contra las proteínas beta-amiloides 40 y 42, causantes de la enfermedad.
 Según ha explicado el doctor Antonio Páez, responsable de la investigación sobre el Alzheimer de Grifols, en esta enfermedad la proteína beta-amiloide se acumula en el cerebro formando placas que, al no dejar suficiente espacio, provocan la destrucción de las neuronas, e incluso llegan al líquido que baña el cerebro y al plasma sanguíneo.
Para los pacientes que ya padecen en estados avanzados la enfermedad de Alzheimer, la estrategia de Grifols pasa por la aplicación de tratamientos con hemoderivados, concretamente con la hemoféresis como novedosa aproximación terapéutica.
En base a métodos ya conocidos, como la plasmaféresis  (que separa las células de la sangre del plasma eliminando la proteína)  y el recambio plasmático (una plasmaféresis de gran volumen, y que sustituye el plasma por albúmina), Grifols plantea nuevas líneas como la hemoféresis  consistente en la extracción de una cantidad limitada de plasma con reposición de albúmina o inmunoglobina.
 Los ensayos actuales combinan el recambio plasmático, la inmunoglobina y la hemoféresis, éste último como pilar del tratamiento y con importantes ventajas, ya que puede hacerse de forma ambulatoria.
Este tratamiento, en fase de ensayo, se llevará a cabo en 350 pacientes en España  (unos 200) y Estados Unidos  (el resto) en una treintena de hospitales, que mayoritariamente serán centros públicos (en Estados Unidos, privados).
Este hipotético escenario, sería un "éxito rotundo" porque lograría ralentizar la enfermedad y elevar la calidad de vida de sus pacientes.


Fuente: EuropaPress

No hay comentarios:

Publicar un comentario

/*Tabs ----------------------------*/ #crosscol ul {z-index: 200; padding:0 !important;} #crosscol li:hover {position:relative;} #crosscol ul li {padding:0 !important;} .tabs-outer {z-index:1;} /*Headings ----------------------------*/