viernes, 9 de noviembre de 2012

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

Al hablar de inteligencia emocional nos referimos a la manera de reconocer sentimientos tanto propios como ajenos, así como la manera en que podemos manejarlos sin escondernos de ellos y dirigirlos para obtener un beneficio en nuestro estado anímico.

Mediante el uso de la inteligencia emocional podemos llegar a mejorar distintos aspectos de nuestra vida diaria, ya que podemos tomar conciencia de nuestras emociones, tener una mayor empatía con nuestro entorno, soportar mejor las presiones/ frustraciones del día a día y un largo etcétera.

Puede sernos útil para superar crisis: ¿Qué esperamos nosotros cuando aparece una crisis en nuestras vidas? Esperamos que el “problema” desaparezca por sí solo y todo vuelva a ser como antes de que nada ocurriese y al ver que no es así como ocurre nos hundimos cada vez más; ¿y si en vez de hundirnos y apagarnos tratamos de resurgir del pozo donde nos encontramos canalizando esos sentimientos tan fuertes que sentimos en otra dirección?

O en el caso de relaciones de pareja: dado que la capacidad para resolver conflictos está relacionada con la inteligencia emocional para la felicidad y satisfacción en la vida en pareja es necesario el desarrollo de las habilidades relacionales, tanto para conocer nuestras propias necesidades como las del otro y así establecer relaciones no sólo basadas en nuestro propio interés.

También puede sernos útil la inteligencia emocional a nivel familiar o en las relaciones sociales, a nivel laboral, ya que tendremos una mayor seguridad en nosotros mismos y mantendremos la actitud adecuada en cada momento.

En definitiva, al conocer nuestros sentimientos y saber manejarlos de manera adecuada obtendremos beneficios en la mayoría de los aspectos de nuestra vida.

Para obtener una información más detallada de los temas tratados en este post puedes visitar:



También ofrece un amplio estudio sobre este tema el libro:

La inteligencia emocional” de Daniel Goleman

No hay comentarios:

Publicar un comentario

/*Tabs ----------------------------*/ #crosscol ul {z-index: 200; padding:0 !important;} #crosscol li:hover {position:relative;} #crosscol ul li {padding:0 !important;} .tabs-outer {z-index:1;} /*Headings ----------------------------*/