miércoles, 5 de diciembre de 2012

CÓMO DESHACERSE DE PENSAMIENTOS NEGATIVOS: ¡¡TÍRELOS A LA BASURA!!


En un estudio realizado en la Universidad Autónoma de Madrid por los investigadores Richard Petty,  Pablo Briñol, Margarita Gascó  y Javier Horcajo , se encontró que cuando los participantes anotaba sus pensamientos  negativos sobre una hoja de papel y luego tiraban ese  papel a la basura, ellos mentalmente desechaban también los pensamientos. Sin embargo, el nuevo estudio también encontró que la gente, cuando tenían que juzgar con posterioridad, usaban con mayor probabilidad aquellos pensamientos que anteriormente habían anotado y los habían guardado en un bolsillo.
Según Richard Petty "puede parecer tonto, pero realmente funciona; cuando  usted etiqueta  sus pensamientos  como basura o como dignos de protección, se produce una diferencia en la manera de utilizar en el futuro esos pensamientos". Sin embargo, imaginar la acción de guardarlos (por ejemplo en el bolsillo) o tirarlos (a la basura) no tiene ningún efecto, siendo necesario realizar realmente esas acciones.
Este estudio fue realizado en tres fases. En la primera fase 83 estudiantes participaron se le dijo, sin saber con anterioridad el propósito de la investigación, que escribieran individualmente durante tres minutos  los pensamientos positivos o negativos que les sucitaba su imagen corporal. A continuación, a la mitad de los estudiantes se les pidió que revisaran lo posibles errores ortográficos en la escritura de sus pensamientos, mientras que a la otra mitad se les pidió que arrojaran, sin revisar, los escrito a la basura. Posteriormente, se les pidió a todos que valoraran, en tres escalas (bueno-malo, atractivo-no atractivo y me gusta-me disgusta) sus actitudes acerca de sus propios cuerpos. Los resultados mostraron que aquellos estudiantes que habían revisado sus pensamientos escritos los mantuvieron minutos mas tarde en las escalas, esto es, quienes habían escrito pensamientos positivos mostraron actitudes positivos en las escalas, mientras que los que habían escrito pensamientos negativos mostraron actitudes negativas. Sin embargo, los estudiantes que tiraron sus pensamientos escritos a la basura no mantuvieron esos pensamientos en las escalas, dando igual si habían escrito pensamientos positivos o negativos en su posterior autoevaluación en las escalas. "Cuando ellos tiraron sus pensamientos, no los consideramos más, tanto si eran positivos o negativos", dice Petty.
 
En una segunda fase, 284 estudiantes participaron en un experimento similar al anterior, excepto que esta vez fueron preguntados por algo que la mayoría de las personas opinan que es bueno, la dieta mediterránea. En este caso, algunos estudiantes se les pidió que tiraran su pensamiento escrito sobre la dieta mediterránea a la basura, a otros que dejaran lo escrito encima de la mesa, y a otros que se guardaran lo escrito en un bolsillo. Posteriormente fueron preguntados por su opinión sobre la dieta mediterránea y sobre su intención de seguirla en el futuro. Como en la primera fase, aquellos alumnos que dejaron su escrito en encima de la mesa y aquellos que lo guardaron en su bolsillo  se vieron más influenciados por lo escrito en su opinión posterior que los que lo tiraron a la basura, siendo los más influenciados los que se lo habían guardado en el bolsillo.
Para determinar la importancia de realizar físicamente en la realidad la acción de tirar a la basura los pensamientos escritos o guardarlos en un bolsillo, se realizó una tercera fase con 78 estudiantes en la que esta vez escribían sus pensamientos en un ordenador. Posteriormente se les pidió a una parte de los participantes que pusieran esos pensamientos escritos en la papelera de reciclaje y a otra parte que los grabara en un disco de almacenamiento para guardarlos. Como en las anteriores fases, los participantes que pusieron sus pensamientos escritos en la papelera de reciclaje usaron menos esos pensamientos con posterioridad que aquellos que habían  guardado sus pensamientos en el disco.  En este experimento, también se les pidió a algunos estudiantes que imaginaran realizar esas acciones (poner en la papelera de reciclaje o guardar en el disco) pero que no las hicieran realmente. En estos últimos estudiantes no se produjo ningún efecto en cuanto a la influencia de sus pensamientos escritos con anterioridad.
Según afirma Petty, cuanto más convencida esta una persona de sus pensamientos más difícil es deshacerse de ellos. El mero hecho de  tirarlos a la basura no hace que se eliminen definitivamente pero, el hecho de realizar esta acción hace que la representación en nuestra mente de esos pensamientos desaparezca al menos temporalmente y sea más fácil no pensar en ellos.
Según dice Petty, esta técnica podría ser utilizada para ayudar a las personas que tienen pensamientos negativos recurrentes que son intrusivos y molestos.


Fuente: Ohio State University.  

1 comentario:

  1. . COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA

    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente

    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

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